martes, 9 de noviembre de 2010

Abiografía escolar

Autobiografía


La escena transcurre en un paraje llamado “los talas “en la ciudad de Berisso, lleva ese nombre por un arbusto que se encuentra cubriendo el paisaje por doquier.
Hay una sola escuela primaria en este lugar, escuela rural era la denominación no hay jardín de infantes en la escuela o sea que los niños más pequeño deben esperar a cumplir los seis años para poder ingresar a la escuela, pero he aquí una situación particular, una madre con sus dos hijas llega a la escuela para dejar a una de sus hijas en su segundo grado y la otra niña la más pequeña comienza a enojarse y le dice a su madre que ella también quiere quedarse y aprender a escribir como lo hace su hermana, esta situación transcurre buena parte de la semana donde la escena comienza a ser repetitiva…
Un día una maestra encargada de recibir a los niños, se acerca a la madre y le dice si quiere dejar a su hija en primer grado, con el único requisito de traer delantal blanco.
Así la niña tuvo su primer día de escuela con solo cinco años y esa tarde se transformo en un día de mucha alegría y emoción. Desde ese momento comenzó su trayectoria por instituciones escolares.
Luego, en cuarto o quinto grado, la memoria no retiene con exactitud; el tema era “la célula”, cuanto conocimiento de algo tan pequeño, realizar las tareas escolares sobre la temática resultaba muy atractivo pero he aquí un pequeño equivoco que realizada la niña cuando tenía que escribir “célula” ella escribía “cédula” y así el equivoco se transformó en una constante en un cuestionario que debía realizar.
La maestra llama a la niña luego de la corrección de la tarea en casa para preguntarle si sabía la diferencia entre célula y cedula, le da como tarea buscar en el diccionario el significado de cada palabra y hacer tres hojas de cada una y de ese modo la niña aprendió la diferencia. O quizás presto más atención en la escritura. Quizás con el tiempo transcurrido se puede pensar en el contexto de este equivoco.
Otro episodio resultó cuando había que pasar a escribir palabras con diptongos, ya sea fuerte o débil (asoma en el recuerdo diferencias de diptongos fuertes o débiles o quizás no sea esta la regla pero seguimos con el relato), la niña pasa al pizarrón a escribir su palabra “liar” ; la señorita lee esa palabra y le pregunta de dónde saco esa palabra que no existe en el vocabulario, la alumna comienza a explicar que es una palabra utilizada en su casa, para hacer paquetes con los huevos que luego serán vendidos, la pequeña comienza a sentir que una calor comienza a instalarse en su rostro, la maestra se ríe y también algunos de sus compañeros, ésta manifiesta que hay que hablar bien y le enseña una nueva palabra envolver, le da ejemplos de la palabra y su utilización, envolver huevos o envolver con papel de regalo.
Así la niña culmino su séptimo grado, con tristeza y muchas lagrimas por este
lugar se había transformado en su segundo hogar dónde realizaba lo que más le gustaba a prender y saber y este lugar había logrado su objetivo en cuanto a esto; ya dejaría esa pequeña escuelita para dirigirse a la ciudad de Berisso para iniciar su colegio secundario, poco a poco la niña va dejando de serlo para transformarse en una adolescente y comienza a darse cuenta del contexto socio histórico que vive el país en distintos lugares como el grupo de acción católica donde transcurre gran parte de su fin de semana, algunos de sus compañeros en está institución van a la universidad en la ciudad de La Plata y comienza a escuchar los comentarios que sucedían con los estudiantes universitarios y también a ella como estudiante secundario.



En los viajes al centro comienza los colectivos a ser detenido en su viaje y sube la policía y otros integrantes del ejército a pedir documentos o quizás cedula de identidad.
Se encontró con saberes nuevos y algunos inimaginables pero digamos su fuerte eran las ciencias sociales no así las ciencias duras, aunque sentía curiosidad por las ciencias sociales la única manera de estudiarla era la memoria, o sea que las lecciones que pasaba a dar eran todas de memoria. Llegando a la finalización del colegio secundario conoce a su profesor de Filosofía y Psicología, Pedro Entio y en ese momento comienza un mundo totalmente apasionante y a la vez enigmático para ella y también un gusto más marcado por la literatura, por que este profesor más allá de dar su clase de los temas conceptuales da una visión más concreta contando algunos cuentos o haciendo referencia algunos libros y la adolescentes comienza a hacer una lista de los nombres de los textos pero he aquí un pequeño inconveniente hay libros que no se consiguen, por que son lista de libros prohibidos pero el profesor se las ingenia para darlos a conocer.
Este profesor logra que el pasaje por el secundario de esta adolescente tome relevancia significativa y marca alguna diferencia con su grupo de pares donde el secundario transcurría sin penas ni glorias. Quizás el objetivo de este colegio era la disciplina, prolijidad y el buen aspecto físico, o sea higiene y pulcritud, ropa adecuada sin rastro de algún maquillaje en el rostro. No asoma a la memoria algún trabajo grupal con los compañeros como forma de aprendizaje en la primaria ni en la secundaria.
Comienza a darse un proceso en este tiempo, aparece la idea de ir a la facultad y poder estudiar psicología, comienza a construir un sueño.
En ese tiempo La Universidad de La Plata reabre algunas carreras, que estaban prohibidas durante el régimen militar dentro de ella la carrera de Psicología, implementado un sistema de curso preparatorio para luego en la finalización dar un examen de ingreso, en ese momento era una gran masa humana de jóvenes y algunos jóvenes adultos intentando hacerse lugar en esa casa de estudio, pero no fue tan sencillo su ingreso por centésimos no pudo realizar su sueño de ingreso bueno habrá que ver si el año que viene se logra, se siente mal pensando en que fallo, o era malo el método de estudio o no pudo ser clara con sus respuesta.
Bueno, ahora qué hacer? se preguntaba, algunas amigas ya habían decidido que la universidad no, si alguna carrera corta o terciaria, comienza a averiguar ya esta decidido hacer el magisterio normal superior, el clima de aprendizaje es muy cordial, respeto y alegría a diferencia de lo que había sido el secundario comienza a aprender otros métodos de estudio dejando de lado la memoria para pasar al análisis y comprensión, trabajos en grupo para un tema, y un final de fonoaudiología en forma grupal tipo coloquio.
Se cursa con la misma modalidad que el secundario hay más materias algunas relacionado con la educación específicamente y otras como filosofía y psicología evolutiva, le llega el recuerdo de esta profesora su nombre Nilda a una mujer muy agradable y con ganas de transmitir su saber sobre esta disciplina, ella logra confirmar con más fuerza la elección de la carrera de la joven. En segundo año conoce a un profesor de matemáticas, para enseñar la teoría de conjunto de Euler Blenn pero he aquí lo novedoso sus enseñanza la relacionaba con literatura y con más entusiasmo con literatura borgiana, entonces conoce a Funes el Memorioso,…que idea tan magistral del autor, si bien las matemáticas no eran su fuerte comienza a sentir cierto gusto por esta parte de la disciplina.
Luego de transcurrido su tiempo por esta institución, la duración de la carrera era de dos año y un cuatrimestre de residencia en escuela primaria haciendo las prácticas docentes.


Nuevamente intenta su ingreso en la universidad, esta ves logrado el objetivo, comienza a cursar de otro modo no era tan sistemático como en le terciario no son bloques.
Hay más dispersión de horarios y materias, recuerda en el primer año una materia que le cambio la visón del mundo y de las cosas acontecida en América latina, su vocabulario comienza a expandirse y siente emoción por aprender, la materia antropología social y cultural, la docente transmitía pasión por lo que enseñaba y preocupación por que aprendieran los corrientes nuevas del pensamiento de las ciencias sociales, y también nos enseñaba algún método, hacer gráficos, fichajes de textos para facilitar la comprensión de estudio que gusto pensaba la joven estar en la universidad.
Fue transcurriendo el tiempo llegando a tercer año de la universidad surge la posibilidad de un trabajo mejor pago en la capital federal, comienza a averiguar el pase de universidad, todo este trámite le lleva un año sin poder cursar, y eso que la distancia entre capital federal y la plata son apenas 60 kilómetros.
Le informan que debe hacer tres materias del C.B.C. para poder ingresar en la carrera de psicología. Recuerda el entusiasmo que le provocaba conocer una de las sedes donde cursaría las materias que le restaban para poder concluir sus estudios pero he aquí su sorpresa había dos cátedras por materia a elección y seis materias electiva a su disposición para elegir de acuerdo a su conveniencia de algún marco teórico ya elegido, otra sorpresa fue que quizás en algunas materias no había final obligatorio sino que eran promociónales todo esto marcaba una gran diferencia desde donde ella venía, donde todas las materias tenían final obligatorio y no era posible elección, recuerda que en la universidad de La Plata una materia cuatrimestral sobre la teoría lacaniana que parecía más un catecismo sobre Lacan .Uh. Uh! Que difícil aprender de este modo. Bueno son algunas de la experiencia en esa casa de estudio.
En esta nueva universidad donde era más democrática la experiencia como alumno se encontraría con docentes que eran mencionados en la otra universidad aquí los tenía presentes estaban allí transmitiendo su saber con denodada pasión aparecen en su memoria, la profesora Rossi, Toff y Juan Samaja y otros siente la injusticia de no tener la memoria para seguir nombrando profesores. Aparecen recuerdos de los exámenes que no pudo promocionar pero realmente con Samaja fue un examen de lo más informal, quizás por su personalidad, un examen dialogado impensado quizás para alguien que venía de experiencias muy formales en los exámenes, en la Universidad de La Plata, algunos eran con bolilleros o programas en manos. Asoma recuerdos de una docente de historia de la psicología en el práctico, una profesora que nos enseñaba el dialogo entre los diferentes autores, haciendo énfasis con quién dialogaba cada autor, marcando las diferencias de cada una de las escuelas, aparece la sensación de que buen modo de aprender.
Bueno, llegando a la finalización de su carrera, de su sueño que comenzó allá por la década de los años 80 cada tanto descubre que en definitiva quizás este sueño no concluya sino que sigue estudiando, ya desde el posgrado en la clínica o el profesorado de psicología.
En relación al profesorado la primera materia Sistema Educativo Argentino del Profesor Ruiz, sus teóricos, con excelente manejo de la disciplina y su manera expositiva, con claridad en la transmisión, en cambio la profesora de práctica un poco parca en su carácter y poniendo una gran distancia, quizás por cierto recelo de estar con alumnos psicólogos. Bueno… esta es una impresión, (ella hacia comentarios de cierto cuidado, por nuestra condición de alumnos psicólogos). En el primer parcial había una pregunta poco entendible, no sé quizás la redacción de la consigna, la alumna- psicóloga se acerca a preguntar al ejército de profesores en el aula, preguntando que quería decir esa pregunta si es para tal tema, la respuesta fue contundente, la consigna esta bien redactada.
Después siguió cursando la segunda materia Didáctica General, muy buena experiencia en los teóricos y en los prácticos, docentes comprometidos en su labor, haciendo un trabajo para pensar la docencia de manera diferente de acuerdo a las representaciones que cada alumno portaba, logrando hacer un antes y después de cursar el profesorado.
En las restantes materias Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, conocí docentes más allá de su compromiso con la función docente, algo particular como rasgo cierta posición ética con su trabajo y la calidez en la interacción con los alumnos, si bien está la asimetría, hay algo que habilitan de cierta simetría en la igualdad de seres humanos en el espacio áulico.
Quizás falten detalles para significar el profesorado, quizás lo haga después de determinado tiempo o cuando finalice, siendo alumna en la actualidad.


Quizás hoy esta joven adulta sienta la emoción que le supo provocar su ingreso como oyente a la escuelita de su infancia. No poder recordar en nombre de esta maestra que habilitó su ingreso al sistema educativo. Le asaltan ideas, conceptos, como transposición didáctica o vigilancia epistemológica, rol docente y la complejidad de poder llevar adelante esta función; en estos otros tiempos del pospositivismo donde aparece el paradigma de la complejidad permitiendo poder realizar aprendizaje más significativo e intentar dejar ciertas marcas en el proceso de enseñanza y del aprendizaje de sus futuros alumnos.

1 comentario: