Antes de la practica:
En el intervalo del cuatrimestre, he leído un texto de Duschazky,”escuelas en escena”.
Me permitió reflexionar y poder comprender a los jóvenes que hoy transitan la adolescencia, quizás tengan algún punto en común con nuestra adolescencia, esos puntos pueden ser los conflictos y el sentimiento de fragilidad y vulnerabilidad, pero el contexto sociocultural es muy diverso, vertiginoso y complejo a la vez.
Hay un texto de Género y Familia; de Mabel Burin e Irene Meler; dónde las autoras plantean “los adolescentes de hoy no están integrados sino que constituyen una subcultura separada; actualmente, el grupo de pares retoma la tarea de socializar a los adolescentes, lo que debilita la influencia de los padres”.
En la actualidad se da un universo de los adolescentes, dónde nosotros los adultos intentaremos compartir y aprender con ellos, de su mundo y el modo de transitar. Se puede pensar la figura del extranjero, dispuesto para el encuentro con otro.
Quizás como modo de reflexión, los que estamos transitando esta época contemporánea, a los adultos nos inmovilizan el cambio de paradigma; atrás quedan los modelos heredados de la estructura familiar, las instituciones diseñadas con funciones fijas y lugares establecidos, que ya no tienen la solidez que tenían antes. No hay sujeto previo ni independiente de la sociedad, no hay sociedad anterior a la interacción.
En las clases de los teóricos la profesora Libia dijo, que la idea de la cátedra es comenzar con los niveles superiores, terciarios, por que esos alumnos elegían estar allí, en cambio los alumnos del nivel medio a veces no querían estar en la escuela, pero estaban. Esto me permitió reflexionar que quizás podría encontrarme con alumnos que no querían estar en la escuela, pero como dice Duschaszky, están acechando, (no me gusta esta palabra), aparecen morando, están en la esquina o en la puerta, se puede pensar que están cerca de la escuela.
Graciela hiciste un trabajo muy interesante durante toda la cursada del segundo cuatrimestre, replanteándote y cuestionándote las representaciones de los adolescentes, de la escuela, del rol docente y esto lo pudiste trasmitir en tus prácticas
ResponderEliminar